La Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla La Mancha ha convocado las Subvenciones para el establecimiento y consolidación de proyectos de las personas trabajadoras autónomas, que se regulan a través del Decreto 33/2023 de 4 de Abril, contemplándose dos líneas:
Línea 1. Subvenciones para el establecimiento de personas desempleadas como trabajadoras autónomas, con el fin de facilitar la generación de su empleo por cuenta propia y el mantenimiento durante los primeros 12 meses de actividad.
Podrán beneficiarse de esta línea, las personas físicas establecidas como trabajadoras autónomas, que realicen de forma habitual, personal, directa por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra, una actividad económica y profesional a título lucrativo, en Castilla La Mancha, incluyendo a las personas trabajadoras autónomas integradas en comunidades de bienes, sociedades civiles y entidades sin personalidad jurídicas, siempre que lo soliciten a título personal; así como las sociedades limitadas unipersonales, cuando la persona física que las constituya desarrolle su actividad en la sociedad.
Línea 2. Subvenciones para la consolidación de proyectos de las personas trabajadoras autónomas, con el fin de facilitar la continuidad de su empleo por cuenta propia, tras los primeros 12 meses de actividad.
Las personas beneficiarias podrán ser aquellas que cumplan los requisitos de la línea 1 y que realicen la actividad en zonas escasamente pobladas o en riesgo de despoblación, también aquellas que cumpliendo los requisitos de la línea 1, realicen la actividad en zonas rurales intermedias con predominio de la actividad agrícola, con población inferior a 2000 habitantes, que hayan perdido población durante los cinco años anteriores a 1 de enero de 2021, y también las mujeres trabajadoras autónomas que cumpliendo los requisitos de la línea 1, realicen una actividad en las zonas no especificadas anteriormente de la región.
El periodo subvencionable comprenderá desde el 1 de julio de 2022 hasta el 30 de junio de 2023.
El plazo de solicitud de estas ayudas está abierto desde el 14 de abril de 2023 hasta el próximo día 15 de julio de 2023.
¿En qué consiste esta ayuda?
Se trata de una ayuda de concesión directa, para ambas líneas, a percibir por cada persona beneficiaria, de 3.000 euros (LÍNEA 1) y de 2.000 euros (LÍNEA 2).
Se establecen posibles incrementos para la Línea 1 en función de la localización del proyecto según el art.10 del Decreto que regula estas subvenciones.
¿Cuáles son los requisitos y obligaciones a cumplir por la persona beneficiaria?
Entre los requisitos más destacados hay que señalar para la Línea 1:
- Figurar inscritos en las Oficinas de Empleo de Castilla La Mancha, como demandantes de empleo, el día anterior al alta en el RETA o en la mutualidad del colegio profesional correspondiente.
- Haber causado alta en el RETA o en la correspondiente mutualidad bien como autónomo a título principal en el período comprendido entre el 1 de julio de 2022 y el 30 de junio de 2023.
Para la Línea 2:
- Estar dado de alta en el RETA o en la Mutualidad de Previsión Social del colegio profesional correspondiente, trascurridos los primeros 12 meses de la actividad y continuar estándolo, ininterrumpidamente, a la fecha de la presentación de la solicitud.
- Que en el momento de presentar la solicitud lleven más de 12 meses y menos de 36 meses de alta.
- Disponer de plan de igualdad, cuando así lo establezca la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
- No haber sido beneficiario de ayudas para la consolidación de proyectos de personas trabajadoras autónomas de CLM, en los dos años anteriores.
- Que la actividad objeto de la subvención no esté encuadrada en los sectores agrario, ganadero o forestal.
- Ejecutar el proyecto empresarial en el ámbito geográfico de Castilla La Mancha.
Respecto a las obligaciones más destacables, figuran:
- Mantener la actividad que motiva la concesión de la subvención durante al menos doce meses, a contar desde el día siguiente a la fecha de presentación de la solicitud.
- Comunicar el mantenimiento de la actividad en el plazo de 2 meses desde que haga el año de la presentación de la solicitud.
Pueden ampliar información en DECRETO
Las solicitudes se realizarán de forma telemática a través de la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha (REALIZAR TRÁMITE).